lunes, 1 de octubre de 2012

Nueva técnica para calificar el aceite de oliva Virgen Extra.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) dirigidos por Miguel Valcárcel Cases, catedrático de Química Analitica de la Universidad de Córdoba, han desarrollado, tras varios años de investigación, una técnica para analizar la calidad de un aceite de oliva virgen extra y evitar los fraudes.

Esta innovadora técnica, que recibe el nombre de Espectrometría de Movilidad Iónica (EMI), consigue confirmar que  los resultados sensoriales y organolépticos de cada tipo de aceite analizado cumple los requisitos necesarios para poder clasificarlo dentro de su categoría y comercializarlo.

Dr. Miguel Valcarcel

El equipo del Dr. Valcárcel reconoce que la facilidad y rápidez de esta nueva técnica podría ser usada por  empresas del sector oléicola con el fin de evitar las posibles pérdidas económicas que puede suponer una inadecuada clasificación del aceite. Actualmente los sistemas utilizados para realizar esta labor son los paneles de cata, la Cromatografía de gases y las narices electrónicas. Estas técnicas presentan algunas desventajas frente a la EMI como pueden ser la percepción delas personas que forman el panel de cata o el largo tiempo de análisis que precisa la Cromatografía de Gases. La EMI puede calificar un aceite en apenas 15 minutos.

Debido a las características organolépticas y sensoriales de los aceites de oliva su calificación de forma inequívoca no resulta fácil, por lo que el equipo de investigación ha declarado que todavía se debe seguir investigando sobre esta técnica para conseguir que la EMI sea utilizado como un método fiable

Grupos de investigación especializados, cooperativas, y  productoras y comercializadoras de aceite ya han mostrado su interés por esta nueva técnica.

Uso de la Espectrometría de Movilidad Iónica como técnica de vanguardia en los laboratorios analíticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario