lunes, 12 de noviembre de 2012

Comienza la molturación del único aceite de oliva ecológico de Castilla y León.

Los olivareros salmantinos de la comarca de Las Arribes del Duero han iniciado este fin de semana la molturación del único aceite de oliva virgen extra que se produce, en régimen ecológico, dentro de Castilla y León.
Se trata de la almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros, ubicada entre los ríos Águeda y Duero, donde este fin de semana ha comenzado la molturación de diez toneladas de aceituna zorzal, una variedad única en el mundo, que sólo se puede ver en diez mil olivos, muchos centenarios, ubicados en esta zona de Salamanca.
Esta almazara, que comenzó a funcionar hace tres temporadas, forma parte de un proyecto piloto del Ministerio de Agricultura, para apoyar la modernización de zonas agrícolas.
El objetivo de sus responsables, encabezados por Luis Ángel Cabezas, es la recuperación de una gran cantidad de superficie de olivar que se ha abandonado en esta zona de Salamanca, debido al envejecimiento poblacional y a la falta de rentabilidad.
"Nuestra producción es muy exclusiva y de mucha calidad, lo que nos ha permitido llevar nuestro aceite a Panamá, Inglaterra o Francia", ha explicado.
Según Ángel Pino, uno de los socios, la campaña de aceite en Las Arribes no viene demasiado bien, ya que los árboles tienen poca aceituna "debido a que ha habido mucha sequía".
Los dueños de la almazara tienen como objetivo repoblar la zona como 2.000 plantones de árboles de la variedad de zorzal, que se han cultivado desde el Instituto tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (ITACYL).

Fuente ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario