lunes, 5 de noviembre de 2012

El aceite de Navarra consigue la DO Protegida de la Unión Europea.

El aceite de Navarra ya tiene su Denominación de Origen Protegida aprobada por la Unión Europea. Además, aunque existe un periodo de 6 meses, en él los países europeos pueden oponerse al registro, el minucioso análisis de toda la documentación asegura que dicho reconocimiento se va a mantener sin problemas.


El pasado 24 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Documento Único de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra para la inscripción de esta denominación en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen y su establecimiento definitivo como figura de calidad del más alto reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Según el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, "esta publicación supone un gran paso adelante en el reconocimiento de la producción de aceite de Navarra ya que, mediante la certificación de su producción, queda amparada por la figura de calidad alimentaria de mayor nivel y su nombre protegido frente a terceros, y todo ello conforme a la normativa comunitaria".

En este sentido, el consejero quiso destacar también que "ha sido un proceso largo y laborioso, en el que se ha contado con el apoyo del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tanto en la elaboración de la documentación como en su defensa en las instancias comunitarias".

Fue a principios de 2004 cuando tanto el sector productor como el elaborador y la Administración, de forma conjunta, tomaron la decisión de iniciar el proceso. La zona geográfica de este aceite abarca prácticamente la totalidad de los terrenos olivareros de la Comunidad Foral y se compone de 135 municipios.

Previamente, entre los años 80 y 90, la revalorización del aceite de oliva propició el desarrollo de iniciativas de concentración y modernización de los métodos de producción. En esa misma época, la sociedad pública del Gobierno de Navarra INTIA realizó una búsqueda y caracterización entre todo el material genético de olivo en Navarra para identificarlo e incluirlo en el Registro Oficial de Variedades de Olivo, una variedad autóctona que se denominó variedad Arróniz.
En 2002 se creó el Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Comunidad foral, para identificar y valorar sus características.

Fuente Noticias de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario