viernes, 16 de noviembre de 2012

La DO "Sierra de Segura" pide que se recoja ahora la aceituna para obtener mejor calidad.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, ha constatado mediante el análisis de la evolución de los rendimientos que el aceite ya está totalmente formado en las aceitunas, por lo que es el "momento idóneo para recogerla y obtener un aceite de oliva de la máxima calidad". 

De esta forma, los técnicos han comprobado que las aceitunas ya contienen de media un 42 por ciento de aceite y que, a partir de este momento, la aceituna de la variedad picual no suele fabricar más aceite, sino que empieza a perder humedad, tal y como ha informado este jueves en un comunicado la denominación segureña.

El secretario de su Consejo Rector, Francisco Moreno, ha explicado que la recolección del fruto en estos momentos permite obtener los aceites de la mayor calidad y con el frutado más intenso, susceptibles de ser calificados por la DO. En este sentido, ha apuntado que el valoran que las almazaras y cooperativas realicen a los agricultores la liquidación por kilo de aceituna. 

"Así, se prima a los olivareros que recogen la aceituna antes, porque el fruto pesa más al llevar una mayor cantidad de agua. Se trata de una fórmula que permite que este agricultor pueda obtener mayores ingresos y, a la vez, producir aceites de una enorme calidad", ha comentado. Y ahí, según ha añadido, están los resultados, de manera que los galardonados del año pasado en los Premios Ardilla que otorga la DO a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra, tanto el Premio Ardilla como los accésit, recayeron en almazaras que liquidaban a sus socios con esta fórmula.

Por otra parte, el Consejo Regulador estima que la Denominación de Origen Sierra de Segura alcanzará en esta campaña una producción de ocho millones de kilos de aceite, una cifra sensiblemente inferior a otras campañas. Este descenso se debe a la falta de lluvia de los meses precedentes, a las altas temperaturas en la época de floración y al hecho de que los olivos presentan síntomas de agotamiento tras tres campañas muy abundantes. 

En cualquier caso e independientemente de la cosecha que haya, Moreno ha aseverado que los controles de calidad del Consejo Regulador se van a seguir manteniendo muy altos, por lo que el consumidor va a tener la seguridad de que todos los productos que certifica este organismo son de la máxima calidad.
La recogida temprana presenta varias ventajas, entre ellas, se evita la caída de la aceituna al suelo con la pérdida de calidad que ello conlleva. "Asimismo, obtenemos aceites de oliva vírgenes extras con frutados más frescos e intensos, garantizando su calidad virgen extra durante un mayor periodo de tiempo, disminuimos la incidencia de la plaga de la mosca del olivo, descargamos al árbol del peso de la cosecha actual y lo preparamos antes para la campaña venidera", ha apuntado para agregar que también se evitan los efectos en la aceituna de las heladas, que son muy comunes en invierno en una zona de sierra como Segura.

Fuente Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario