La obtención de los primeros aceites de año
coincide con otra devaluación del producto en la última semana, tanto en
el mercado de contados como en el de futuros, pese a los datos que
circulan sobre la escasez de la oferta nueva en esta campaña, aunque con
"la losa" de importantes stocks en almacén.
Y es que solo las almazaras españolas guardan unas existencias de de 415.400 toneladas, lo que supone un incremento del 123 % respecto a la media de las cuatro precedentes,
aunque en el mercado continúa vendiéndose el producto e incluso, avisan
los fabricantes, podría faltar aceite este año para atender la demanda.
Los
operadores apuntan que una probable subida de los precios permitirá
equilibrar oferta y demanda, aunque este esperado repunte de momento
tendrá que esperar. ¿Será por mucho tiempo?
El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred) recoge
del 24 al 30 de noviembre la mitad de movimientos que la semana pasada
(sólo 31), con un volumen de transacciones de compraventa entre
almazaras y entidades comercializadoras de 2.185 toneladas, un 57,53 %
menos.
Caen un 3,96 % los vírgenes (2,26 euros/kg); los vírgenes
extra (-0,69 % y 2,44 euros) y los lampantes (-0,74 % y 2,21 euros/kg),
pero repuntan un 9,84 % los de calidad inferior (2 euros/kg).
Por su parte, el Observatorio de precios de Infaoliva recoge precios de 2,32 euros/kg para el virgen extra; de 2,24 euros para el virgen y de 2,18 euros/kg para el lampante.
En la última semana (26-30), este Observatorio de los fabricantes industriales
confirma cotizaciones bajistas respecto a la anterior y sitúa los
valores entre 2,32 y 2,40 euros/kg para el virgen extra; de 2,24 a 2,30
euros el virgen y de 2,18 a 2,24 para el lampante.
Los últimos
datos del Ministerio de Agricultura (19-25/11) constata un descenso del
aceite de oliva virgen respecto a la anterior semana (-1,59 % y 232,85
euros/100 kg), lampante (-1,26 % y 227,17 euros) y orujo crudo (-3,86 % y
121,27 euros), mientras se mantuvo el aceite de girasol refinado
(104,91 euros, +0,04 %).
En las operaciones a largo plazo también dominan los bajistas.
Durante la última semana -del 22 al 28 de noviembre- se han negociado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) un total de 3.956 toneladas, con operaciones para todos los vencimientos y marzo y mayo de 2013 como meses más activos.
Los
precios oscilaron de 2,12 a 2,39 euros/kg, inferiores a los de la
semana pasada, con 2,13-2,40 euros en esta "Bolsa" del aceite.
Sobre
las cifras oficiales de salidas, en octubre -primer mes de campaña- se
han obtenido 6.200 toneladas de aceite de oliva -la tercera parte que en
el ejercicio pasado y casi lo mismo que durante el primer mes del
2010-11-, con una molturación de 46.549 t de aceituna y un rendimiento
medio de 13,1% (-2,4 puntos menos).
La comercialización total en este mes ha llegado a 112.100 toneladas, lo que supone un descenso del 6 % respecto a la anterior.
Según
la patronal de almazaras industriales, las cifras del primer mes de
campaña del Gobierno confirman el aforo de la Junta andaluza -que prevé
una reducción del 70 por ciento de producción de aceite- y añade que
faltarán 200.000 toneladas para cubrir la demanda durante el año
oleícola (octubre 2012/octubre 2013).
En cuanto a la evolución de las ventas del envasado, y según los últimos datos de Anierac,
de enero a octubre se comercialización 580,80 millones de litros -de
todas las categorías de aceites-, un 0,15 % menos que en el mismo
período del ejercicio anterior.
Sorprendente y llamativo fue
octubre, que se saldó con las ventas de aceite más bajas de todo el año,
con caídas que llegan hasta el 47,37 % en el caso de la categoría
"intenso", porque la distribución acaparó producto durante los meses
anteriores a la subida del IVA.
Se comercializaron 24,17 millones
de litros de los distintos "olivas" en octubre, un 18,33 % menos en
tasa interanual y, por categorías, cayeron las salidas del "intenso" en
términos interanuales (-47,37 % hasta 3,43 millones de litros), "suave"
(-19,13 % hasta 9,57 millones de litros) y virgen extra (-11,56 % hasta
7,98 millones de litros), aunque subieron las ventas de "vírgenes"
(+33,17 % hasta 3,18 millones de litros).
Fuente Besana Portal Agrario.
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